ENREDADOS POR CRISTO

 Presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet

Pensar la fe en tiempos de Red

Quiero aportar aquí algunas reflexiones, pensamientos o citas breves, distintas a las que puedan aparecer en las publicaciones que suelo realizar a través de Twitter, Facebook e Instagram. Y también aparte de las reflexiones, entrevistas y reseñas de mi espacio en es.catholic.net y de mi blog "Echad vuestras redes" en ReL.

Al hilo de este libro, partiendo de la certeza que es mejor una buena pregunta que nos haga pensar, que una respuesta para una solución rápida, e intentando ser lo más sintético posible, iré escribiendo de vez en cuando algunas frases mías, y de otros (irían citadas y en cursivas) que me hacen pensar, crecer, y que quiero compartir. 

Estas "red-flexiones" tienen la conexión, o elemento común, de ser un impacto, una luz y una enseñanza para mi vida.

  

"Gratis habéis recibido, dad gratis." (Mt 10, 8)

- "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla?" (Mt 16, 24-26)

- "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."  (Lc 23, 34)

- "Dios escribe recto con renglones torcidos" (Santo Tomás de Aquino)

- "Lo breve, si bueno, dos veces bueno" (Baltasar Gracián)

- "La paciencia todo lo alcanza" (Santa Teresa de Jesús)

- "El amor, para que sea auténtico, debe costarnos. Ama hasta que duela. Si te duele es buena señal" (Santa Teresa de Calcuta)

- "El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rápido porque va cuesta abajo" (Alejandro Dumas).

- "La fama dura un minuto: ¿Qué añade la fama a mi verdad? Nada" (Papa Francisco).

- "Es tan positiva la realidad que brota de la experiencia, que inexorablemente aparece como algo atractivo" (Luigi Giussani)


Mías personales:

- Es mejor ser de ayuda a los demás que tener mucho éxito, muchos seguidores, muchos "Me gusta", muchas personas que compartan nuestras publicaciones, sino que éstas, sean pocas o muchas, hagan pensar, y cambiar a mejor, ser más fieles, volver a Dios. Y si no estamos "enredados" por Cristo primero, eso no es posible. Parte de eso, quizá, pero a tientas.

- La realidad en el fondo es positiva. Basta responder con amor paciente a las personas en las ocasiones que Dios nos pone delante. Cualquier suceso que nos pueda parecer un despropósito, o dificultad contra nuestros planes, puede convertirse, desde un punto de vista diferente, en una ocasión para crecer, madurar.

- La tecnología nos quita, frecuentemente mucho tiempo, pero cada fallo técnico, cada problema informático también es ocasión para aprender, y así ayudar a los demás también.

- No es lo mismo pertenecer a la red de Cristo que liarse con lo que uno busca, de forma más o menos interesada, quizá en contra de su propio bien. Mejor que ser un escaparate prefiero ser una vidriera que le transparente a Él solamente. 

- No se trata de publicar mucho, sino de ponerse a disposición de lo que paciente y diligentemente el Espíritu quiera, o no, servirse de nosotros, para llevar a los demás Su Presencia.

- Tú en mí, y yo en Tí, es mi pensamiento al estar adorando a Jesús en el Santísimo Sacramento. También puede vivirse este deseo o necesidad de comunión cuando alguien precisa la ayuda de nuestra compañía, fe y esperanza, incluso en la Red, detrás de ese mensaje que aguarda una respuesta.

- Es mucho el bien que podemos hacer enredados por Cristo, teniendo a María, Nuestra Madre, como Estrella del mar digital.

- Caridad en la verdad y verdad en la caridad abren los corazones, con respeto y libertad para apreciarlos mejor.